Sobre la Pobreza de les Artistas Chicanxs

3rdJun. × ’21

Este ensayo viene del resultado de los alborotos de LA en el ’92. Lo re publicamos aquí para todes les auto-descrites artistas revolucionarixs que hemos encontrado en nuestros caminos aquí y más allá del norte de Texas. 


Si el artista no es el más odiado miembro de la comunidad Chicana es muy cierto que existe un saludable sentimiento de asco hacia ele artista sentido por muches en El Barrio. Al intentar en expresarse, para hablar por La Raza, o para elevar su conciencia, quedan cortos. La pobreza inherente en la escena artística es su inhabilidad en entender y cambiar a la sociedad, su negación de verse a si misma como un mercado para una mercancía mas. Esto es lo que detestamos. De cholxs a viejitxs, de mocosos a sus parientes, todes odiamos la noción falsa del artista como un representante de nuestras necesidades o como un portavoz del cambio. 
Todos los raperos novedosos, les cantantes sin inspiración, lxs escritorzuelxs, pintores de crayola, poetas pretencioses, y les caricaturistas y comediantes sin chiste que forman la escena cultural de artistas Chicanos y Chicanas (La CACA, Chicano and Chicano Art scene) imaginan ser lo que no son: por alguna razón elles creen que son un reto o una oposición a la cultura dominante. La verdad es que solamente son otro aspecto de la misma sociedad o como lo dirian unos, son parte del espectáculo de negacion. Cuando a la vida de una persona le falta significado, placer, y no tienen control de como vivir sus vidas, se fijan fuera de si mismes para salvarse. Elles hallan su llamado en la “autoexpresión”, creando piezas de arte en cual elles puedan vivir una aburrida reflexión de lo que no a sido posible en la vida real. Eso no es bello; es patetico.
En un mundo que corre con una dosis de alienación pesada la reverencia por el arte sirve solo para reforzar esa sociedad. La formación de la escena artística es la circulacion de la mercancía olvidada de vuelta al flujo del mercado; el deseo de pertenecer al mundo de separación; para ser comprado y vendido como todes los demás. El artista no tiene vision. Ella falla en ver lo que es realmente hermoso, justo como fallaron en ver la poesía en las calles durante los alborotos del ’92. Podrán sus garabatos vencer la critica de la vida cotidiana que ofrecieron les saqueadores en sus eventos festivos? Claro que no.
Que le pasa a La Raza cuando el artista vende su pieza, le dan su beca, o tiene su muestra de galería especial? Nada. Toda la gente que intentan representar en sus lienzos o poemas, todavía tenemos que existir en los mismos barrios, todavía tenemos que trabajar los mismos estúpidos trabajos, o tenemos que esperar en las mismas líneas de asistencia social. Nunca los veremos ahi. Nunca significaran nada para nosotres. 
Nos reimos de ustedes y de la sociedad que refuerzan.
Rindanse. 
No van a ningún lado.

Escrito en ingles originalmente por El Chavo. Traducido Mayo del 2021. Saludos y muchas gracias a Moni y todos los que leen las traducciones antes de publicarse.

 

This entry was posted in General. Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.